Chupacabras


Es el día de hoy que difícilmente una persona de América no conozca la palabra chupacabras. Si bien mucha gente sólo tilda a esta supuesta criatura de leyenda rural, lo cierto es que muchas otras personas aseguran haber visto a dicho ser.

El temor por la existencia del chupacabras en la gente del campo o proveniente de zonas campestres de América, surgió en tiempos contemporáneos en la isla de Puerto Rico, generando el mito de la existencia de una criatura, diferente a cualquier otro animal visto, que mutilaba ganado o cualquier otro animal. La leyenda comenzó a expandirse hasta llegar a toda América del Sur, gran parte de América Central y también en gran parte de los Estados Unidos.

La criatura fue descrita primeramente en Puerto Rico, teniendo una estatura de poco más de un metro, con un aspecto de reptil (piel verde o grisácea), ojos grandes y cabeza ovalada, y que se movía mediante saltos. Más tarde comenzaron a aparecer reportes en otras partes del continente, cuyas descripciones coincidían con las nombradas, dando lugar al surgimiento del chupacabras.

El problema fue que luego de un tiempo comenzaron a surgir otras versiones de la criatura, las cuales ya no se asimilaban a las del reptil, sino que esta vez se asemejaba más a un mamífero, teniendo pelo gris y una cabeza de perro, con dientes afilados y pegando saltos increíblemente largos. Tiempo después, estos dos tipos de seres dejaron de reportarse, pero unos años después el chupacabras pasó a tomar una descripción muy diferente. Los testigos comenzaron a reportar que la criatura era como un murciélago gigante recubierto con pelo negro, ojos rojos y cabeza ovalada. Pero a diferencia de los murciélagos, la criatura podía arrastrarse y pararse erguida, volando y moviéndose con gran rapidez. Esta es la versión más popular del chupacabras, aunque también ha surgido otra descripción para esta

Existe una última criatura que sería un posible culpable de la mutilación de ganado. La última descripción de un posible chupacabras lo asemeja a un perro o lobo salvaje sin pelaje y con grandes dientes y garras. Algunos piensan que puede no ser un mamífero, sino un reptil, como detallaban las primeras descripciones; mientras que otros piensan que puede ser una deformación genética por cruzas entre distintos perros salvajes.

Investigaciones científicas sobre el chupacabras

El mito de la criatura que mutilaba animales absorbiendo hasta su sangre, creció con los años y esto llevó al mundo científico a interesarse por el tema. Análisis realizados por veterinarios a una gran cantidad de animales mutilados por la supuesta criatura, dieron como resultado que los mismos no habían sido desangrados. Sin embargo, fue inexplicable determinar qué había sucedido.

Las investigaciones en Puerto Rico y América Latina, dieron como resultado que los animales habían sido atacados por una criatura o entidad desconocida, quien probablemente también había sido quien extrajo su sangre misteriosamente. En Estados Unidos los científicos determinaron en su momento que las descripciones del chupacabras podían tratarse de perros salvajes con sarna o coyotes infectados con una enfermedad particular que provocaba entre otras cosas pérdida de pelaje. 

Pese a las conclusiones científicas con un esfuerzo de explicar el caso de las mutilaciones, los testigos nunca pudieron aceptar las teorías presentadas, ya que claramente no eran perros salvajes o similares caninos. Es por ello que la leyenda del chupacabras continuó vigente, ya que ningún científico pudo explicar claramente los sucesos. Por otro lado, dichos animales pueden matar y no consumir a la presa. En el caso de las mutilaciones, todos los animales estaban cortados y sin sangre a la vista.

Conclusiones

Los científicos nunca han podido demostrar por completo qué tipo de criatura es la que realizó las mutilaciones de los animales a lo largo de la historia. Por otro lado, los testigos presentan varios tipos de chupacabras, los cuales definitivamente son diferentes criaturas. Pero en conclusión, podemos afirmar que hay verdad en esta leyenda, puesto a que son muchas las personas que han visto este tipo de criatura y porque por otro lado, todos hemos visto las mutilaciones de ganado y sus inexplicables causas. 

Tal vez no sepamos qué es el chupacabras o de dónde viene, si es una mutación o un experimento científico, pero lo que sí podemos suponer es que la leyenda es real y por lo tanto, existe.