Puerta de Hayu Marca: Portal de Aramu Muru

Conocida por los lugareños como la "puerta de los dioses", es una abertura tallada en roca, en una zona que se encuentra a una altura de 4000 metros aproximadamente, en medio de una zona poco habitada. La abertura a su vez se encuentra rodeada por un marco inmenso tallado por fuera de la misma. En el medio de la abertura se encuentra una pequeña cavidad(como un hoyo).

Según la leyenda de los indígenas de la zona, en esa cavidad se colocaba un artefacto especial de oro, donde supuestamente se podía entrar en contacto con los dioses o hermanos del espacio. Y la leyenda dice que el rey Inca colocó este artefacto en su lugar y la puerta se abrió, pero el rey desapareció para siempre. Este suceso fue presenciado por los chamanes Inca, quienes dijeron que eso fue exactamente lo que pasó. Todo ello es según la leyenda de los indígenas, cuya tradición no se ha perdido.


Sus creencias se basan a que fueron visitados por los hermanos del espacio, y el rey Inca supuestamente se fue con éstos. Si la leyenda tuviese algo de verdad y realmente existiese un portal interdimensional, sería posible lo planteado en la leyenda. Según las teorías físicas esto sería posible mediante una distorsión de espacio - tiempo. Por supuesto que esto es una teoría, aún no se a podido poner a prueba en nuestra realidad.

La puerta de puerta de Hayu Marca o portal de Aramu Muru, sigue siendo un misterio más para este mundo. No se sabe para qué se talló y por qué fue en ese lugar deshabitado. Sólo podemos sostener que no fue tallado en vano y algún propósito tenía, y que se nombre en numerosas ocasiones a los hermanos del espacio su conexión con la puerta, nos hace pensar que algo de verdad hay en la leyenda, pero que por ahora no podemos decifrar.