¿Qué es la luz mala?


La leyenda de la luz mala es una de las más famosas en las zonas rurales de Argentina y Uruguay. Las personas que viven en el campo describen a este fenómeno como la aparición de varias luces brillantes sobre el suelo, siempre por la noche. La luz flota por encima del pasto y puede permanecer quieta o moverse, y en ocasiones, hacerlo bastante rápido. Es por ello que algunos manifiestas que al querer acercarse a las mismas, estas comienzan a moverse hacia la persona.

La leyenda de la luz mala surgió hace tiempo y se identificó con las almas en pena, es decir, aquellos espíritus que vagan por el mundo producto de no haber recibido un correcto entierro cristiano. Por otro lado, en el norte argentino existe otra leyenda similar conocida como el "farol de Mandinga", la cual presenta características similares: luces que aparecen sobre los cerros y quebradas luego de que el sol se oculte. 

Según la gente del campo, en los lugares donde se encuentra la luz mala a veces se puede encontrar objetos, los cuales casi siempre son metálicos o vasijas indígenas, pertenecientes en teoría a ese espíritu. También aseguran que al desenterrarlos o abrirlos (vasijas o cajas), se suele percibir un gas extraño que puede ser peligroso para la salud de la persona.

Tras la popular leyenda de la luz mala, la ciencia ha investigado el fenómeno. Los científicos afirman la existencia de las luces, pero le dan un nombre distinto el cual es “fuego fatuo”. Según se explica, la descomposición de materia (animales o plantas por ejemplo) eleva un gas que resulta fluorescente cuando lo atraviesa la luz de la luna. También puede ocurrir una experiencia similar cuando existen huesos de animales u otro objeto que refleje la luz de la luna en la noche.

Aun así, la ciencia no puede explicar del todo la luz mala y es por ello que la leyenda argentina y uruguaya sigue en pie. La gente del campo afirma que estas luces pueden moverse y a veces brillan demasiado, no puede ser sólo un reflejo de la luna. Es por ello que si bien la ciencia afirma que existe el fenómeno, vinculándolo con el fuego fatuo, no puede explicar lo que casi unánimemente todas las personas que viven en lugares rurales dicen ver.

No existe una respuesta decidida de qué es la luz mala. Puede que en la mitad de los casos sea fuego fatuo, pero en otros, no se sabe. Por otro lado, si bien está probado científicamente la existencia del fuego fatuo, existen muchos que se oponen a la definición y lo vinculan más a un fenómeno paranormal. Sea lo que sea, la leyenda de la luz mala existe y sigue en pie.