Mensaje de Arecibo


El mensaje de Arecibo fue enviado el 16 de noviembre de 1974, por medio del radiotelescopio de Arecibo, con el fin de que alguna civilización inteligente en el universo pueda captar la señal y decodificarla. El mensaje fue codificado con una longitud de 1679 bits conteniendo información básica sobre el ser humano y nuestro planeta Tierra. Fue enviado con dirección al Cúmulo Globular de estrellas y a la constelación de Hércules, a una distancia de 25000 años luz, por lo que llegaría efectivamente en un futuro casi impensable. De todos modos, no se pensó en ese tiempo sino en que la señal puede ser captada en su viaje. Frank Drake y Carl Sagan fueron dos de las personas que participaron en su diseño.

El mensaje de Arecibo no fue creado al azar. El número 1679 es el resultado del producto de 23 y 73, dos números primos que forman las 23 columnas y 73 filas. Si bien el mensaje puede ser leído de diferentes formas por una civilización inteligente, sólo una de ellas tiene una interpretación coherente, que es la de la imagen por supuesto. Por otro lado, el diseño fue hecho teniendo en cuenta el código binario (es decir, el de 1 y 0), 
Si bien es impensado que el mensaje llegue a destino, ya que tardará un tiempo ilógico para nuestra existencia, los científicos lo enviaron con intención de entrar en contacto con una civilización extraterrestre inteligente.

Análisis del mensajes de Arecibo

En esta primera imagen, con los cuadrados blancos se pueden observar los números matemáticos del 1 al 10 los cuales han sido escritos en binario. La forma de leerlo hasta el número 7 es suprimiendo la fila del 4º cuadrado. Luego 8, 9 y 10, como lleva 4 dígitos, hay que tomar los 4 lugares.
Los cuadrados lilas representan los números 1, 6, 7, 8 y 15, los cuales simbolizan los elementos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo, siendo los componentes del ADN humano.
Los cuadrados verdes representan los nucleótidos: Desoxirribosa C5OH7, Adenina C5H4N5, Citosina C5H5N2O2, Desoxirribosa C5OH7 (3º línea). Fosfato PO4, Fosfato PO4 (4º línea).
Desoxirribosa C5OH7, Timina C5H5N3O, Guanina C5H4N5O, Desoxirribosa C5OH7 (5º línea).
Fosfato PO4, Fosfato PO4 (6º línea). Extraído de Wikipedia.org.

En esta imagen se puede observar en el centro (cuadrados blancos del centro) la cantidad de nucleótidos. Los cuadrados azules representan las aletas del ADN humano.
Los cuadrados rojos, como es fácilmente visible, representa a la figura de un hombre con una estatura de 1,764 m, que es lo equivalente a la estatura promedio.
Por último, los cuadrados de la derecha representan el tamaño de la población humana en el planeta Tierra, el cual es equivalente a 4.292.853.750 de personas (en ese momento).

En esta última imagen se representa nuestro sistema solar: el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Por otro lado, el planeta Tierra, que es de donde se envía el mensaje, aparece desalineado respecto del resto. La cantidad de cuadrados que representa cada mundo es equivalente al tamaño del mismo.
Por último, en las líneas finales, se representa el radiotelescopio de Arecibo con su diámetro correspondiente.

El mensaje de Arecibo, como bien dije, fue enviado en 1974 con pocas esperanzas de algún día recibir una respuesta, ya que si no se captaba la señal en su viaje de ida hacia la constelación que se lo envió, nunca se recibiría una respuesta debido a la inimaginable cantidad de años requeridos.
Pero casi 30 años después, en un cultivo de trigo de Inglaterra, recibimos una respuesta anónima de una civilización extraterrestre, ya que nosotros no somos capaces de crear un mensaje como el que se plasmó en el campo.