Líneas de Nazca


En 1927 el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe caminaba por la región cuando descubrió las líneas de Nazca. Años más tarde, con los vuelos en avión, se pudieron revelar todas las representaciones.

Las líneas de Nazca que representan rectas, son increíblemente perfectas, salvo alguna que otra muy pequeña desviación a lo largo de kilómetros de extensión. Mientras que los dibujos son proporcionados en sus tamaños y dimensiones. La mayoría de éstos son enormes figuras de animales, pero hay también de seres humanos y otras con forma geométrica, que comprenden líneas complejas y que sólo pueden apreciarse correctamente desde el cielo. La figura más grande mide 300 metros de largo mientras que la línea recta más larga posee 15 kilómetros de longitud. De las figuras geométricas, se puede observar que una de ellas es un triángulo casi perfectamente dibujado. Mientras que por otro lado se observan diagramas matemáticos complejos, nunca documentados y que estarían comprendidos dentro de una matemática aplicada.

Gracias a las condiciones climáticas de la región, las cuales no presentan erosión del terreno, permiten que estas líneas se hayan conservado por mil años. 

Según la leyenda las líneas de Nazca fueron creadas por el dios nazca o bien fue éste quien dirigió la obra.

Además de lo sorprendente que resulta observar estas figuras enormes e increíbles, una de las cosas que más llama la atención es: ¿para qué se crearon? Si no existían los aviones, cómo y para qué se hicieron estas figuras, si no podían apreciarlas sus mismos creadores, ya que sólo se puede desde el cielo. 

Un detalle no menor es el descubrimiento que se hizo en una de las figuras. La araña representa las estrellas de la constelación de Orión. Esto no es un dato menor, ya que es sabido que esta constelación tiene mucho que ver con las grandes civilizaciones de la antigüedad. Otro punto interesante es lo que un grupo de científicos analizó en la región. El grupo se encargó de medir el campo magnético en las líneas, y se pudo ver un cambio en el campo de las mismas y también un cambio en la conducción (campo eléctrico), la cual es increíblemente más alta que en el resto del terreno mientras. Además se descubrió que dos metros debajo de las líneas, el campo magnético vuelve a cambiar significativamente, pero no se sabe por qué.

Las rarezas y preguntas ligadas a las líneas de Nazca son muchas. Existen otros datos que nos pueden llevar a pensar un poco más, pero que no resuelven el enigma sino que nos meten en más misterios. Por ejemplo, se sabe también que cerca de esta región y en dos de las ciudades cercanas aledañas, se encontraron cráneos muy alargados de los antiguos habitantes. Se cree que desde pequeños se les colocaba algo para modificar el crecimiento del cráneo, pero no existe ningún dato histórico que diga que esto era así. Además otro misterio es que según las investigaciones, la zona de Nazca fue abandonada repentinamente por sus pobladores hace unos 1000 años. Es por ello que este lugar compone uno de los mayores misterios del mundo.