¿Existió la Atlántida?


La ciudad perdida de Atlántida o también mencionada como el continente perdido, fue descrita principalmente por Platón, quien escribió dos libros sobre la misma y es quien nos ha brindado casi todos los datos.

Tal vez mucha gente sea escéptica y sostenga que la Atlántida no existió y es todo una fantasía, pero aquí tenemos pruebas de que una persona, o mejor dicho, uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad, afirmó en sus escritos que la Atlántida y los atlantes eran una civilización que existió en el pasado.

Según los escritos de Platón, la Atlántida se encontraba pasando los “Pilares de Hércules”, que es el paso marítimo ubicado entre España y Marruecos. La civilización habría surgido aproximadamente 9000 años antes de la vida de Platón y es descrita como una acrópolis muy estructurada y avanzada, rodeada de murallas concéntricas y cursos de agua concéntricos, es decir, siguiendo una trayectoria circular. Según Platón, sus edificaciones eran impresionantes, tales como el Palacio Real o el templo de Poseidón, y contaban con fuertes fuerzas navales. También se habla que habrían conquistado parte de Europa y África.

La leyenda cuenta que la Atlántida fue fundada por Poseidón, el dios griego del mar, y que su desaparición fue producto de un desastre natural inminente. En sus relatos, Platón describe a la isla dando detalles de su geografía, composición del suelo,  vegetación y animales en general. Pero también se hace referencia a su sistema de leyes y de gobierno.

Según los escritos de Platón, la Atlántida fue “destruida en un día y una noche terribles”, tiempo después de que los atlantes invadieran sin éxito a Grecia y Egipto, siendo finalmente derrotados por Atenas. El cataclismo, formado por un terremoto y un gran diluvio, hizo que la tierra de los atlantes desapareciera del mundo. Si bien la leyenda cuenta que Zeus y el resto de los dioses se reunieron para castigar a los atlantes, el relato se interrumpió y nunca llegó a su fin. Livilización atlante con la catástrofe natural.

Si bien Platón fue la única persona que escribió textos completos describiendo a la Atlántida, numerosos filósofos de su época y posteriores, siendo de Grecia o de otras tierras, afirmaron que la Atlántida y los atlantes existieron de verdad, y que el relato de Platón no era una ficción, sino una historia real.

Durante años se ha buscado los restos de la Atlántida, pero nunca se ha podido confirmar su existencia en el mundo. Cerca de las Bahamas en 1968, un arqueólogo creyó haber encontrado restos de la ciudad perdida, luego de haber hallado restos de estructuras, muy erosionadas, en lo profundo del océano. También en el año 2000 unos científicos hallaron otras estructuras, a una profundidad de 800 metros bajo el agua. Por medio de un sonar se pudo graficar en computadora las supuestas estructuras, las cuales eran complejas y claramente eran de edificaciones humanas. Finalmente los geólogos determinaron que esta supuesta ciudad se hundió hace 6000 años aproximadamente. Ambas ruinas se encuentran al oeste del Triángulo de las Bermudas, un área que fue siempre misteriosa por todas las anomalías y desapariciones presentadas. Producto de estas ruinas, se pudo determinar que hay ciudades ubicadas en islas que se han hundido en el océano.

Como conclusión, se cree que la Atlántida existió y que la isla se encontraba entre América y Europa, cerca del estrecho de Gibraltar. Pero debido a que no existen más pruebas, no se puede confirmar su existencia, aunque la realidad es que es cuestión de tiempo para que las ruinas sean encontradas. Mientras tanto, la Atlántida sigue siendo una leyenda y uno de los misterios del mundo más conocidos de la historia.