¿Vi un OVNI?


A veces sabemos que hemos visto algo en el cielo, pero no estamos seguros de qué es lo que fue. Si aún tenemos claro lo que vimos, podemos saber si esa luz o cosa fue un OVNI o si era otra cosa, como un objeto celestial o algo artificial pero terrestre, como un satélite. En este artículo explicaré como puedes darte cuenta de lo que pasó en ese momento, ya que en la mayoría de los casos no es un platillo volador. A continuación, debes descartar los siguientes posibles casos antes de pensar que fue un OVNI efectivamente.


Estrella, con un brillo diferente

Si miramos habitualmente el cielo, en ocasiones podemos localizar estrellas que no son como el resto, ya que su brillo es bastante mayor o a veces hasta se ven apenas atardece. Es muy probable que al ver estas estrellas se piense que algo anda mal y que no son simples o que es otra cosa, como un OVNI. Pero en casi todos los casos son confundidas con los planetas Venus, Júpiter, Saturno o Marte, los que se ven de esta forma.

Estos planetas no figuran en los mapas estelares ya que debido a que tienen su movimiento también, cambian de posición con el tiempo. 

Estrella con brillo menor que se mueve lentamente

Antes que nada, hay que estar seguro de que realmente se está moviendo y que no es sólo la impresión, producto del movimiento de nubes o de nuestra confusa posición. 

Si una estrella vemos que se está moviendo, puede ser un objeto artificial como un satélite, de los varios que constantemente recorren nuestro planeta. En este caso, el objeto brilla debido a la reflexión del sol aunque sea de noche en ese momento para nosotros, ya que no hay que olvidar que el satélite está en el espacio. En ocasiones pueden desaparecer de repente, debido a la sombra que le puede dar el mismo Planeta Tierra. Esto puede llevar a pensar "vi un OVNI", pero en realidad sólo desaparece para nuestra visual.

La hipótesis del avión queda descartada en este caso, ya que los aviones tienen luces que parpadean, en cambio los satélites no, sólo brillan con la luz del sol.

Estrella con bastante brillo que se mueve lentamente

En este caso, es muy probable que sea la Estación Espacial Internacional (ISS). Puede que tarde casi 4 minutos en pasar por el cielo que estás viendo.
Al igual que el satélite, su luz es producto de la reflexión de la luz del sol en los paneles de la estación.

Es frecuente verla en el cielo, ya que da unas 15 vueltas diariamente.

Fragmentos del espacio

Estrella fugaz & meteoro
Es factible también ver en el cielo una luz que se mueve muy rápidamente y que luego desaparece. Esto puede ser una estrella fugaz o también un meteorito o meteoro, los cuales constantemente entran en nuestra atmosfera y que comienzan a quemarse hasta desaparecer o caer en tierra. 

Por lo general desaparecen en unos segundos, puesto que se consumen rápidamente. Su color es el del fuego, pero también puede mostrar otro color y dejar una estela. 

De día pueden llegar a verse, pero es poco probable.

Cometa
Este tipo de objetos pueden ser divisados mientras recorren el espacio, siempre y cuando se acerquen lo suficiente a la Tierra, de lo contrario no serán detectados por nuestros ojos salvo si usamos un telescopio.

Los cometas son poco frecuentes, pero pueden divisarse, en especial su cola, la cual es bastante larga para lo que en realidad es la parte consistente del mismo.

Luz que parpadea en el cielo

Si sigue una trayectoria recta, es casi seguro que es un avión, y no un OVNI, aunque tal vez no escuchemos el ruido de las turbinas, porque puede estar muy alto en el cielo.

Hay que tener en cuenta que puede que cambie de rumbo y entonces su trayectoria no sea completamente recta. 

Por otro lado, si bien los aviones mantienen una determinada velocidad, puede que la posición en la que estamos nosotros parados nos juegue una confusión mostrándonos que se mueve más rápido o más lento en otra zona del cielo.

Los aviones por supuesto no van a gran velocidad, por lo que si el objeto este que vemos realiza movimientos imposibles o muy rápidos, entonces es un OVNI.

Resumen

Los distintos casos que he presentado son los más confundidos y que más se presentan en el cielo, por lo que frecuentemente son confundidos con posibles platillos voladores.

Si bien acá están la mayoría de los casos, existen otros, pero que son mucho menos comunes, como luces producidas por las mismas condiciones atmosféricas. 

Mucha gente tiene miedo de contar lo que vio, porque siente que el resto no le va a creer, y es probable que pase. Pero quedarse con la duda no sirve de nada. Si crees que viste un OVNI y no pudiste capturarlo con una cámara, entonces intenta dibujar y escribir lo que viste, porque luego puedes olvidarte detalles claves.

Aquellos que no creen, nunca lo harán, no te preocupes por ellos.